Ala Quebrada...., un vencejo que casi se arrancó el ala contra el cable anclado muy cerca de la junta de dilatación donde dcidió anidar, desde entonces,día tras día lo esquiva para poder alimentar a su polluelo.

viernes, 2 de enero de 2009

LA NUEVA ROPA DE "BIKE A FONDO"

Este mes compré la revista y me llevé una grata sorpresa al descubrir el diseño que decoraba la nueva equipación de rally puesta a la venta. En una de las páginas aparecía de un color anaranjado que me encantó y en otra con un tono rojo vivo sobre fondo blanco..., que me entristeció, sobretodo con la ilusión que me había despertado el diseño del árbol desarrollando sus ramas sobre el maillot desde el culote. Bueno, puede que yo halla visto un árbol aunque, por el color también se podría interpretar como arterias nutriendo nuestro organismo durante el esfuerzo, ciertamente no se que pretendía el diseñador, pero tratándose de una revista sobre ciclismo de montaña, tratándose de una revista que tiene dedicado un apartado a novedades y noticias del IMBA..., pues es posible, desde mi modesta opinión, que los colores hubiesen sido más acordes con el entorno en el que practicamos nuestra afición favorita, vamos, me parece a mi.

Cuando pedaleo a lomos de la Bicipalo, sobre la Primigenia, como también me gusta llamar a mi Oiz..., por las pistas y caminos de la Sierra Calderona observo unos tonos y colores que van desde el rojizo del rodeno, desde el verde pálido de algunos líquenes, hay otros de vivaces tonos anaranjados, desde el verde del pinar, desde el curioso gris oscuro de sus troncos, desde el blanco puro de las flores de las jaras, desde el tono anarajando de los frutos del madroño hasta el rojo vivo y delicado de las primaverales amapolas..., un rojo delicado y sutil, que el viento termina deshojando. Pero lo que queda en mi retina cuando regreso a casa, son los tonos marrones y ocres, los verdes, el color de la arenisca..., esos cromatismos me encantan y creo que habrían sido los adecuados para esa nueva equipación.

Entré en la tienda virtual de la revista y me enteré de que el tema de las tallas aún no estaba claro, el maestro forero prometió que en breve mediría todas las sobaqueras para orientarnos un poco sobre que tallaje solicitar. Alguien debió preguntarle por los colores, respondió que eran en rojo y blanco, color único y añadía..., colores corporativos.

Colores corporativos..., murmuré, no se, a mi el corporativismo me suena a manipulación, me suena a encubrirse uno a otro para mantenerse en el poder, me suena a circulo cerrado, me suena casi a clandestinidad despótica..., el rojo y el blanco son los colores corporativos del Grupo Santander, por ejemplo y lo que tengo claro es que sus multimillonarios ejecutivos y dueños, planifican sus negocios sin tener en cuenta la sostenibilidad, el medio ambiente o el respeto hacia la naturaleza y sus recursos..., valores que Bike si parece fomentar. El rojo recuerda a la bandera de China, a la pena de muerte que aplica a quienes no piensan como el estado, a la censura, a la contaminación extrema..., pero también es el color de Ferrari, una escudería que despierta pasiones pero que contamina química y acústicamente sin sentido alguno y de manera gratuita, de manera banal para divertimento y lucro de unos magnates que tampoco invierten un ápice en sostenibilidad, en el cuidado del medio ambiente. El rojo y el blanco son los colores de las míticas Specialized, pero estas máquinas no son nada baratas, desde luego nadie cuestiona su calidad, pero rozan el elitismo, aunque también debo admitir que mis posaderas no toleran otro sillín que no sea un Specialized Body Geometry, por cierto, ellos me hicieron una especie de guiño, involuntario desde luego, en Specialized no conocen mi existencia..., al decorar con tonos marrones y con motivos tribales y étnicos de los indios norteamericanos, uno de sus modelos de Freeride..., la bici era preciosa, a mis ojos, vale, vale.

El rojo y el blanco son los colores corporativos de la Cruz Roja y pienso que no hay colores más dignos ondeando en una bandera, también son los colores de Médicos Sin Fronteras, creo que la ONG mas digna y admirable que existe en el planeta, en La Tierra, en La Madre...

Pese a este discurso algo paranoide, compraré esa equipación, pero lo primero que haré será teñirla, trataré de conseguir los colores que yo considero adecuados para promocionar la sensibilidad con la naturaleza, con los bosques, para con los caminos, para con los senderos por los que tanto nos gusta serpentear..., y no será la primera vez, en los últimos meses he comprado bastante ropa de color blanco y la he teñido. No es que halla conseguido los efectos que buscaba, teñir la lycra es bastante complicado, por lo menos con mis toscos conocimientos, pero bueno, a mi me gusta rodar con la ropa personalizada por mi mismo, aunque la verdad es que son muchos los que se ríen, los que se quedan atónitos cuando ven a un tío pedalear con un maillot teñido de marrón y negro, un maillot que pretendía simular el manto bardino de mi galgo Norton. Se ríen cuando ven a un tío que viste un culote de invierno repleto de huellas de animales, con salamandras trepándole por los muslos o con trazos totémicos en tonos negros y rojos..., pero me consuela que ninguno de esos es capaz de seguirme..., bueno, también se ríen de la Bicipalo, de sus pinturas, de sus colores gamuza y ocre, de las vetas del roble artificial o del mukali sintético..., pero me alejo y pronto dejo de escuchar sus chanzas, sus bromas y finalmente al jadeo agónico de alguno que ha saltado tras mis ciervas, tras los bisontes...

Es muy posible que mi visión del ciclismo de montaña sea muy personal, peculiar, especial, rara o excéntrica..., la verdad es que me han dicho de todo, pero eso me ha enseñado a ser mas respetuoso con los que no están deacuerdo con mis ideas, cada día les escucho con mas paciencia, con mayor comprensión..., cada cual debe vivir sus aficiones a su manera, desde luego y es indigno tratar de condicionar a alguien a que te siga ciegamente.

Y creo que es el momento de hacer publico una de mis mayores ilusiones, un sueño, realmente barato pero puede que tan extravagante, delirante y fuera de lugar como muchas de mis ideas, de mis visiones, de mis rayadas...., me encantaría diseñar una colección de ropa para cada estación, de hecho el diseño de esta ropa de Bike, valdría, tan solo habría que ir variando los colores según el mes. Ese árbol que yo veo estaría cubierto de hojas durante el verano. Se tornarían de un tono ocre durante el otoño y el color de la nieve, de la lluvia y de la escarcha decoraría la indumentaria durante la estación fría..., con la primavera llegaría las yemas en esas ramas, el verde vivo..., no se, de hecho se podrían organizar quedadas para celebrar cada cambio de estación, como los druidas..., como los cazadores-recolectores, como las primeras poblaciones humanas..., y parte del beneficio de la venta de esas equipaciones estacionales se destinaría a diversas organizaciones relacionadas directamente con el medio ambiente, con el conservacionismo, con la naturaleza..., es posible que se pudiese salvar algún lince, algún oso, algún lobo, algún bosque, algún paraje natural, alguna protectora de animales...,creo que nos dignificaría a todos, dignificaría al ciclismo de montaña y espolearía a que mas gente se aficionase a nuestra afición, a la contemplación de nuestro entorno primigenio, a la emoción del descenso de una trialera, al gozo después de salir de ella sin darnos un revolcón, al placer que te invade cuando recuperas la respiración después de coronar, cuando los horizontes quedan ante tus ojos y murmuras.

- Joder..., todo eso lo he subido.

Y otras veces.

- Joder..., y por ahí he bajado.

No hay comentarios: