Ala Quebrada...., un vencejo que casi se arrancó el ala contra el cable anclado muy cerca de la junta de dilatación donde dcidió anidar, desde entonces,día tras día lo esquiva para poder alimentar a su polluelo.

domingo, 13 de mayo de 2012

HIJOS DE LA SIERRA CALDERONA, ESPIRITUS LIBRES Y SALVAJES DE LA SERRANIA.


Este fin de semana la Sierra Calderona olía a verano, de sus pinares y de su monte bajo se desprendían cientos de aromas desde una primavera excitada bajo ese sol que calentaba demasiado, sobre todo por las descarnada pista que desciende desde la Font de L`Abella hacia la pista principal que sube desde el Pla de Lucas. Allí las aliagas se llenaban de un verde intenso que me recordaba al color del azufre y ocupaban los bancales olvidados, entre vetas de tierra amarilla o rojiza.





Descendía trazando las amplias curvas y me he encontrdo con él, estaba ahí, caído, inmovil. El cachorillo de zorro estaba muerto y algunas gotitas de su sangre manchaba a unas pocas piedrecillas, las moscas ya zumbaban cerca y las hormigas y las garrapatas se movìan entre esos pelos grisaceos y esponjosos. Me miraba como si estuviese dormitando, con sus ojillos rasgados, con las pequeñas orejitas apenas sobresaliendo de esa pelambre como esponjosa y con unos delicados colmillitos asomando de su morrito fino, muy fino y delicado.







Me supo mal, sentí algo de tristeza porque nunca mas vovlería a cruzarme con ese zorro, pero al tiempo eché un vistazo a las lomas que me rodeaban y supe que la madre andaria por allí, guarecida, buscando las umbrias, entre los brazos de la Sierra Calderona, en alguno de sus covachos, en alguna de sus loberas abandonadas.



4 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

Que lastima del zorrito! Las Aliagas aqui las llamamos Aulagas.
Ayer hice una ruta donde tambien hay muchas, ademas toda clase de Jaras, grandes y pequeñas, blancas y rosas, y muchas Retamas y Gayumbos. Y un olor! Iba esnifando todo el tiempo jejeje!
Salu2

Pedro Bonache dijo...

Hola Dorita, aulagas..., me gusta el nombrre, Por aquí las jaras también estan vestidas con sus colores mas vivos lo de los olores es cierto. Ayer hizo bastante calor y se notaba que la montaña estaba como removida.
Besetes Dorita.

Ars Natura dijo...

Pobre zorrillo...

Yo también las llamo aulagas o tojos, en otros lugares se las nombra como ulagas.

Jesús dijo...

Una pena lo del zorrillo.
Lo que no sé porqué habrá muerto. No se le ven heridas igual de algún golpe con algún vehículo..aunque de allá arriba no bajan muchos.
Yo, el sábado preferí esquivar la Sierra huyendo un poco del olor a plástico quemado del incendio de Museros, que hasta casa nos llegó.
Supongo que tu también lo notarías en las tierras altas.

A ver si la semana que viene retorno mis salidas por nuestra "rotonda" particular.

Un abrazo Pedro.