Ala Quebrada...., un vencejo que casi se arrancó el ala contra el cable anclado muy cerca de la junta de dilatación donde dcidió anidar, desde entonces,día tras día lo esquiva para poder alimentar a su polluelo.

sábado, 10 de marzo de 2012

Y LOS LIRIOS AZULES NO ESPERARON A LAS LLUVIAS.

Pedaleaba remontando la pista del Campillo sobre la Bicipalo, pedaleaba ligero y con la intención de alcanzar a Joa y a sus amigos de la Peña Ciclista de Montaña de Moncada.
Ascendía trazando las primeras curvas y no he podido echar un vistazo a los taludes de piedra gris y a las cunetas repletas de areniscas, de tierra y de restos erosionados de la misma pared de roca. Y ahí estaban, como todos los años, ansiosos de liberar la vida acunada en sus bulbos, tan inquietos que ni siquieran habian esperado a las lluvias
.



Los lirios azules brotaban entre tomillos floridos y espesos, entre ramitas espigadas y sanas de los romeros. La Sierra Calderona empezaba a engalanarse con sus colores y sus aromas, con su placidez, con ese desperezarse despues del letargo invernal.


9 comentarios:

Tapestry Workerman dijo...

Hola Pedro.
El tiempo que anda loco, ahora deberíamos estar capeando con las heladas en vez de visitas de tueste por las playas, sin duda, nada normal... algo que hemos jodido, seguro.
Un saludo.

Ars Natura dijo...

Cuando sienten la necesidad, florecen.

Tienen reservas de agua en sus bulbos para oder hacerlo.

Un abrazo Pedro.

Pedro Bonache dijo...

Tapestry, estamos haciendo muchas guarradas a este delicioso Planeta Azul...., pero desde luego no lograremos alterar sus ciclos, como tampoco los del sol que cuando crezca ya sabes lo que pasará..., y por otra parte Goyo ya nos ha respondido, los lirios tienen sus propias reservas y sus captadores de temperatura...., y florecen.

Jesús dijo...

Hola Pedro.
Ya están aqui tus amados lirios. Hace nada lamentándonos por el frío...y ahora veo los incendios de Pirineos y lo que más deseo es que llueva un poco o un mucho...¡Nunca estamos contentos!.

Por cierto Pedro ¿que opinas de esto?: Medio Ambiente abre la puerta a la inversión privada en la Sierra Calderona.
Lo acabo de leer en el Levante y no me gusta un pelo.

Pedro Bonache dijo...

¿Inversion privada...?, uf, uf, uf..., no deseo prejuzgar pero dada la imbecilidad y la insensibilidad de nuestros concejales de medio ambiente, me imagino que se tratará de rentabilizar la serranía, alojamientos rurales, rutas en quad, aflojar la legislacion sobre la caza. Lentamente se pierden los ultimos paraisos, Jesús...., ya dije hace tiempo que la Sierra Calderona estaba condenada desde que los politicos han empezado a mangonearla.
Disfrutemosla con nuestras pedaladas hasta que que los politicos la prostituyan.

Joa dijo...

¡Pues sí que estaban hermosos! Yo no reparé en ellos (iba guiando -¡dos días seguidos guiando!-, intentando que no se me escaparan los "guiados") Pero esa pared de la cabecera me parece que es la misma junto a la que te fotografié la primera vez que salimos. ¡Tiene tantos matices la Sierra, tantos hitos, tantas miradas sobre ella...!
Gátova nos recibió con mercadillo, una humareda de ciclistas y carajillo en un bar nuevo, en la plaza, que estaba de celebración y nos invitó a pastas. ¡Lástima que dieras la vuelta porque estuvimos muy cerca! Vicente y Raúl (los conoces de las carreras) estuvieron un ratito picoteando en El Poll mientras yo meaba (¡uy, perdón, hacía mis necesidades!) ¡Si la Bicipalo no me alcanzó es que ya no subo tan mal, je, je, je...!
Respecto a los incendios del Pirineo, merecería titular aparte. Mis lirios (los del Valle de Estós) deberían estar ahora cubiertos de nieve, aunque tal como he visto el Pirineo este invierno, no sé. ¡Son zonas que nunca se quemaban!

Antònia dijo...

La vida no sólo se abre camino en estos días, Pedro, la Vida se exhibe y engalana sus mejores galas como para darnos un respiro en nuestras tribulaciones y regalarnos la esperanza en la belleza de un mundo mejor.
Besos!!

Pedro Bonache dijo...

Ay Joa, que la Bicipalo se va desinchando con quien la monta..., me ha gustado la frase "estabas cerca...", pero ya sabes como es la montaña, ves cumbres, laderas, estrechos y valles...., pero rara vez el final de la pista forestal. Y rastreaba tus huellas, las vi en Poll, como te dije...., cachisss....¡¡¡¡, tenia que haber tirado "pa-lante".
Antonia, la montaña nos responde con sus ciclos, con la algarabia de la primavera y con el silencio del invierno...., con su Vida.

Joa dijo...

¡Pues sí, siempre p'alante, como tira la Vida!
Acabo de cargarme el blog (¡a escasas horas de la exposición!) y me he dejado el culotte en casa. ¡Pues lo más sencillo que se me ocurre ha sido volverlo a formatear copiando de los amigos (y aquí me tienes) y subirme a Gátova sin culotte (¡ay, qué dolor!)!
Afortunadamente, no llegar a saber nunca lo cerca que estuve de mis sueños / propósitos me resulta insufrible, así que "p'alante"