Ala Quebrada...., un vencejo que casi se arrancó el ala contra el cable anclado muy cerca de la junta de dilatación donde dcidió anidar, desde entonces,día tras día lo esquiva para poder alimentar a su polluelo.

miércoles, 21 de agosto de 2013

"ELYSIUM"........., LA PELICULA, UN SUEÑO CONTRADICTORIO.






  Cada dos años se cumple el ciclo, me visto como una persona, me pongo colonia, me despido de la manada y me voy al cine….,y tras disfrutar con “Entrelobos” hace dos años, hoy me he aburrido con “Elysium”.

   La película comienza con la visión de enormes vertederos sobrevolados por bandos de gaviotas que pugnan con los humanos por la búsqueda de alimentos, en ese momento el narrador nos cuenta que en el año 2150, La Tierra esta tan enferma, tan superpoblada y tan contaminada que un grupo de privilegiados ha creado otro hábitat, otro lugar fuera de ese planeta moribundo…., el plano se eleva y sorprendentemente se muestra  a La Tierra como lo mas hermoso del espacio conocido, se ven sus océanos azules, el marrón de los continentes, el blanco inmaculado de las nubes. Realmente se nos muestra una imagen que contrasta con el mensaje que quiere enviarnos la película, no se ven mares grises y repletos de vertidos, no se ven continentes yermos, no se ven humos ni contaminación atmosférica.

   Pero el  ritmo no decae y se nos muestran a las  pateras del futuro, naves capaces de despegar de La Tierra y de volar hacia Elysium, hacia ese paraíso en el que se curan todas las enfermedades, en el que nadie envejece y en el que disfrutan de una curiosa atmósfera sin cubierta rígida.

   Pero solo los elegidos y los multimillonarios pueden vivir allí arriba, por eso se da la  orden de destruir a las tres pateras, parece ser que ya no existen los derechos humanos ni tribunales internacionales. Lo curioso es que pese a la gigantesca tecnología que alberga Elysium, de hecho son capaces de curar el cáncer en cuestión de minutos, sin embargo no tienen sistemas de defensa ante la llegada de los nuevos inmigrantes y se encarga a un agente en La Tierra que dispare unos misiles portátiles, que recuerdan mucho a los RPG-7 rusos o a los archiconocidos bazookas americanos. La secuencia se cae por si misma y a partir de ese momento el filme entra en una serie de acciones violentas, alternadas toscamente con recuerdos de la infancia del protagonista y se pierde la carga social, se diluye la denuncia,  se pierde el mensaje ecologista insinuado y se termina centrando la trama en la eterna búsqueda de la inmortalidad, de la cura del dolor, de la eterna juventud.

   La cinta va perdiendo consistencia, credibilidad y coherencia, no se dice nada sobre el pensamiento de esa nueva sociedad, no se nos habla de quienes habitan allí y se llega al momento álgido, al enfrentamiento final, resuelto de manera confusa, con planos demasiados cortos y rápidos.

   Las luces de la sala se encienden y se escucha.

   - Bueno…, ¿y ahora donde vamos….?.

   Albergaba alguna esperanza con esta película, pero es una mas de efectos especiales, de tiros y explosiones y que bebe de otras películas que si que son autenticas obras maestras de la ciencia-ficción.



  

  





3 comentarios:

Oscar De Tapízame dijo...

Si es que ir al cine hoy en día es,cuanto menos,osado.Yo no sé si es que no les pagan a los guionistas o que pasa,pero no hay película que se aguante.Estos días he visto una (online)de Sci-fi que se llama Moon.Buena película,recomendable.

Pedro Bonache dijo...

Bueno Oscar, a mi lo que me preocupa es que estas peliculas lleguen a estrenarse con argumentos y guiones tan flojos, me aterroriza la idea de que los espectadiores seamos cada vez menos exigentes y rigurosos. Me aterroriza que los productores piensen que somos tan simples que nos lo tragamos todo.

Jesús dijo...

Nada Pedro, tienes dos años para ir escogiendo peli...no me falles en la próxima.
La verdad es que el tema es complicado y como comentamos ayer o hacen esto porque es lo que quiere la mayoría o no dan para más.
Por cierto, la de Moon que recomienda Oscar esta muy bien. Me falta por ver la segunda de este director (Duncan Jones) que se llama Código fuente, también de ciencia ficción.
Bueno, agradecerte el que hicieras de guia y siento que mi estado de forma nos impidiera ver la olivera pero bueno, la opción b estuvo muy bien.