Ala Quebrada...., un vencejo que casi se arrancó el ala contra el cable anclado muy cerca de la junta de dilatación donde dcidió anidar, desde entonces,día tras día lo esquiva para poder alimentar a su polluelo.

sábado, 30 de junio de 2012

ARDE LA CALDERONA en "Diario de Homo"






Esta mañana descubria el fuego al coronar desde Serra el cruce de Rebalsadores. La nube de humo se elevaba casi timida, escondiendose entre las montañas, casi como avergonzada. La historia volvia a repetirse y la sierra se entregaba al fuego, se dejaba carbonizar.
He seguido pedaleando, descendiendo y mirando con una extraña tristeza a cada pino, a cada mata, a cada aliaga..., casi como diciendoles adiós.
Y esta tarde, mientras el ocaso incendiaba el horizonte emborronado con el humo, los vencejos y las golondrinas parecían huir de la devastación.
Hace un ratito, Joa me ha dicho que han desalojado Marines Viejo. Tan solo me queda el consuelo que si vuelve a ocurrrir yo podré recordar como era la serrania y como eran sus espiritus.

9 comentarios:

Celia Boluda Leal dijo...

Pedro , imagino que ya sabes lo que pienso . Un abrazo tio . Estoy jodidamente emocionada .

Pedro Bonache dijo...

Bueno Celia..., acabo de despertar y lo que veo de la Calderona sigue vivo. Besossss.

Jesús dijo...

Llego ahora de pegarme una vuelta y tengo la casa llena de ceñiza.
Mucho humo, ambiento casi irrespirable hasta subir Portixol. He remontado hasta el mirado de L'abella y mucho viento aunque parece que está cambiando de dirección.
Nada Pedro, espero que se salve lo nuestro pero todo lo que está cayendo tardará años en recuperarse.
Un abrazo compañero.

Pedro Bonache dijo...

Jesús, yo hoy no he salido, no he tenido animos..., reconozco que el ambiente me ha podido y me he vuelto a Valencia. No se, sentía como estaba viendo agonizar a un ser querido y no podía hacer nada por evitarlo.

Celia B.L dijo...

http://lacomunidad.elpais.com/grey-photographer/2012/7/1/el-incendio-valencia-insoportable-responsabilidad-ser

Tapestry Workerman dijo...

Hola Pedro.
Como ya sabes, este weekend he hecho una visita relámpago a la Comunidad Valenciana, de camino se divisaba una columna de humo que indicaba una quema de rastrojos masiva o, en el peor de los casos, una catástrofe de índole importante.
No sabíamos nada hasta que se hizo la hora del informativo donde se hizo realidad lo que nos temíamos.
A medida que nos hacemos mayores vemos el alcance de estas desdichas y en casa, y tan cerca, se nos encogía el pecho.
El olor a hoguera de domingo en el ambiente se adueñaba del litoral y más tarde, de los siguientes treinta o cuarenta kilómetros ya de vuelta a casa... vaya ruina y que jodida desgracia.
Sin querer me vinieron a la mente los recortes de presupuesto, la falta de personal y de medios para intentar apaciguar el incansable devorador del verde y es que cuando la cosa está por joder, hasta la mujer tiene hijos de otro.
Ya lo siento Pedro, sé que te estará doliendo el alma ante semejante despropósito medioambiental, así que ánimo y a danzar a la lluvia que es lo único que puede sofocar a la bestia.
Mis más sinceras condolencias a tu pueblo.
Un abrazo amigo.

Pedro Bonache dijo...

Tapestry, gracias..., ha sido un fin de semana muy doloroso, se ha muerto el monte y ya una vida humana.
Pero quizás la bestia no sea el fuego, quizás la bestia es homo que no respeta ni entiende las reglas que armonizan la Naturaleza. Los montes que no tienen actividad humana rara vez se queman, siempre aparece la mano de homo, intencionadamente o irresponsablemente y esto nos lleva a algo. ¿Es la socieddad cada vez mas irresponsable, mas estupida y menos coherente... ¿Es que las personas ya son incapaces de preveer las consecuencias de sus actos...?, ¿ la insensatez de la adolescencia, por ejemplo, ha sustituido a la madurez...?, creo que si.

Julia dijo...

Estos días me he acordado de un montón de cosas: de un amigo bombero que ha estado peleando contra las llamas en el monte, de una casa que teníamos en Turís, de los campos que he paseado durante años, también me acordé muchas veces de ti.
Esto es muy triste, la lluvia de ceniza hizo más triste todavía la espera... Realmente es una pérdida enorme.
Un abrazo

Pedro Bonache dijo...

Si Julia, es un auténtico drama,yo también pensaba en mi sobrino Francis, es cabo de la UME y estaba en Cortes y también en otro amigo, Frances, es brigadista y bueno..., hay que echarle mucho valor y pasión para echarse a un monte en llamas, es un auténtico infierno y muchas veces estan al borde de la muerte, pero de eso no nos enteramos. Mi parte dde la Calderona está intacta, la que veo desde el chalé de mis padres, pero me dicen que más allá de mis fronteras está todo calcinado..., y lo peor, que en lo que nos queda de vida ya no lo veremos reverdecer.