Ala Quebrada...., un vencejo que casi se arrancó el ala contra el cable anclado muy cerca de la junta de dilatación donde dcidió anidar, desde entonces,día tras día lo esquiva para poder alimentar a su polluelo.

viernes, 19 de octubre de 2012

URRACAS..., LAS MALDITAS.

    Era lista, inteligente, desconfiada..., cuando paseaba con los perros ella me veía antes de que yo la viese, entonces emprendía  el vuelo con sus amigas y se posaba en otro pinar o en otro algarrobo, allí seguían con su chachara ronca y cuando volvía a acercarme, alzaban de nuevo el vuelo, sin demasiado miedo y volvían a reunirse en algun bosque cercano. Yo sonreía y volvía a escuchar sus discusiones, sus parlamentos y a veces sus chillidos, otras veces parecían resoplar y mas de una vez la había soprendido imitando el canto de otras aves.
   Era lista, inteligente y desconfiada, como todas las urracas, como todas esas que he llegado a ver comiendo el pienso de los perros y que según los agricultores, arrancan los goteros del sistema de riego durante los veranos secos y torridos, para beber agua.
   Ni a  agricultores ni a cazadores les era simpatica, por eso terminó así, muerta de un tiro, como en venganza a su propia inteligencia, a su brillante oportunismo y astucia. Sentí cierta tristeza y observé su potente pico, su plumaje blanco y negro y los destellos de un azul metalizado precioso. 
  Es el unico momento en el que las picarazas me dejan acercarme, cuando están muertas, cuando homo no soporta sus risas cazalleras y les dispará. Dicen que son dañinas y una plaga, realmente lo mismo que somos nosotros



   Estaba ahí, junto a la pista junto a viejos cartuchos que el sol y la lluvia habian agrietado y oxidado y junto a una especie de bodegón que permanecía intacto desde el día que homo lo dejó allí, junto al camino.



4 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

Óle! Un homenaje como se merece a la Urraca.
Salu2

Pedro Bonache dijo...

Gracias Dorita, pocos amigos hay de las urracas,poquitos y ellas tan solo hacen loque tienen que hacer, sobrevivir.

Jesús dijo...

Ay esto de las plagas...si yo te contara...de la carrera no se me olvidará nunca una de las definiciones de plaga: "Plaga es todo lo que el hombre considera que es plaga". Partiendo de esto cualquier discusión es en balde.
Muy bueno Pedro, algún día tendremos que hacer un recopilatorio de especies malditas...aunque tengo la seguridad de que no acabaríamos nunca.
Un abrazo

Pedro Bonache dijo...

Me encanta esa definición,Jesús..., incluso el hombre considera plaga a todo aquel que tenga capacidad de pensar por simismo,a aquel que sea capaz de disentir, de opinar con libertad...,y si, esa lista de especies malditas sería muy larga.