Ala Quebrada...., un vencejo que casi se arrancó el ala contra el cable anclado muy cerca de la junta de dilatación donde dcidió anidar, desde entonces,día tras día lo esquiva para poder alimentar a su polluelo.

viernes, 26 de marzo de 2010

"VENIMOS DEL MONO...", algunos apuntes sobre nuestra evolución.


.

.

   Introduccion.
.  
   Hace ya unos meses que compre la pequeña custom, que ruedo sobre Run-run, aprendiendo kilómetro tras kilómetro, y leyendo en el foro espiritucustom.com. También escribo en este lugar, charlo con moteros curtidos y con gente novata como yo, nos reímos y nos invitamos a cervecitas virtuales. Hay una sección llamada “La Taberna”, donde se escribe sobre todo, sobre cualquier cosa, donde se charla y se comenta el día a día de cada uno de nosotros…., hasta el punto de que se puede hablar incluso de prehistoria…, por eso decidí escribir este post con un aire ligero, como de charla entre birra y birra, por eso lo traigo aquí, entre los homos, las ciervas, los pedales y los mamuts…., y entre todos vosotros.
.
..
 “Venimos del mono…”, algunos apuntes sobre nuestros origenes.

   ¿Quién no ha oído esa afirmación alguna vez…?, es la misma que tantos disgustos le causó a Darwin tras las publicación en 1859 de su obra mas conocida, “El origen de las especies”, cuentan sus biógrafos que se consideró un atentado contra la palabra de Dios y que Darwin fue rápidamente objeto de burlas y ataques por parte de la sociedad de la época.
   Hoy en día su obra sigue siendo el hilo conductor sobre la que se apoyan las nuevas teorías sobre la evolución y el origen de la vida y de las especies, pero aún se sigue pronunciando la frase “venimos del mono…” y entonces nos volvemos y miramos hacia los orangutanes pelirrojos y de largos brazos, hacia los nerviosos chimpancés o hacia los imponentes gorilas…, y pensamos que descendemos de ellos, pero no es así.

   ¿Dónde aparece el hombre, donde nace Homo…?.
.
   No hay duda sobre nuestro origen africano, eso también lo intuyó Darwin antes de que se realizase ninguna excavación en el suelo del continente Madre.
   Y tampoco hay duda sobre que nuestro origen surge cuando se produce el alzamiento de la falla del valle del Rift hace unos 7 millones de años. Hasta ese momento las selvas espesas y densas poblaban esos territorios. Bosques sometidos a lluvias continuas, de densos follajes y árboles enormes que crecían buscando la luz de un sol que a duras penas podía atravesar el dosel selvático.

                                                                      


                                                                    

     La vida bullía en aquel ecosistema, los primates saltaban de unas ramas a otras, devoraban suculentas frutas y jamás abandonaban las alturas Eran sombras voladoras que aullaban, que llamaban a sus parejas o a sus clanes…, hasta que el cataclismo natural  fractura la selva en dos mitades, uno de ellas se hundirá y quedará fuera de la influencia de esos vientos húmedos cargados de lluvia, lentamente se irá desecando y fragmentando, el dosel comenzará a marchitarse y los rayos de un sol mas ardiente y ávido que nunca alcanzarán y calcinarán el humus que durante millones de años cubrió y fertilizó el suelo de la selva. Las escasas lluvias serán torrenciales y arrasarán la tierra, se llevarán el humus del que se alimentaban las plantas de hojas verdes y tiernas, dejarán el suelo desnudo y continuarán deforestando, seleccionando la vida y obligando a la lucha por la supervivencia de especies animales y vegetales.
   Aquellos primates de vida exclusivamente arbórea verán como los frutos se recubren de gruesas cáscaras para protegerse de las altas temperaturas y del ambiente seco, verán como los brotes derivan hacia espinas y como los árboles se van separando hasta el punto de no poder alcanzarlos con sus saltos. Las especies lucharán por el alimento, por el agua que pueda quedar en los troncos, en las hojas o en los frutos mas jugosos…, las mejor adaptadas continuarán viviendo en las escasas alturas y otros primates no tendrán mas remedio que bajar a la sabana, que pisar esa tierra para poder buscar alimento entre los arbustos y para poder beber de los charcos, de los riachuelos estacionales o de las pozas…, junto a otros cuadrúpedos y junto a los depredadores que siempre vieron desde sus refugios entre las ramas.


                                                                
                                                               


   Alguno de aquellos primates expulsados de los árboles podía caminar erguido sobre sus piernas.

    En Tanzania se hallaron huellas que demostraban de manera irrefutable que hace unos 5 millones de años existió un primate bípedo que caminó sobe las cenizas aún calientes expulsadas por un volcán…, posiblemente unos de los primeros primates bípedos…, capaz de caminar erguido y sin balancearse, capaz de observar por encima de los arbustos y capaz de utilizar sus manos para algo mas que para aferrarse a las ramas o para apoyarlas en el suelo durante sus incursiones por tierra…., ¡ese sería nuestro mono…¡, o uno de ellos, sinceramente creo que jamás hallaremos el auténtico eslabón perdido, pero eso tampoco me quita el sueño.
   Pero era tan solo el inicio de una nueva andadura evolutiva y biológica, aquel primate capaz de caminar erguido no estaría solo, otros primates también habrían sido capaces de moverse sobre sus piernas y durante casi tres millones de años coexisten en la sabana, pero ya descendiendo de linajes genéticos distintos que básicamente los dividían en dos grupos, en robustos y en ligeros o gráciles.
   Y la evolución continua en esa sabana africana, en ese nuevo entorno en el que los homínidos bípedos continúan compitiendo hasta que lentamente solo queda uno de ellos…, queda uno de los gráciles, los robustos desaparecerán de la línea evolutiva para siempre, solo quedarán sus fósiles que entrecortadamente y en voz baja y lejana nos contarán algo de sus vidas.



                                                                    


   Hace 2.5 millones de años…, Homo.

    Esos testigos fosilizados continuaran apareciendo en tierras keniatas, en Tanzania, en Etiopia, en Sudáfrica, en la famosa garganta de Olduvai, entre los sedimentos que rodean el lago Turkana…, y se datará al primero de nuestra estirpe, al Homo habilis…, hábil porque a él se le atribuirán la talla de las primeras herramientas de piedra, de aquellas piezas provistas de filos cortantes como el acero o de cantos romos y resistentes como la mejor de las mazas. Herramientas que les permitirán machacar las cáscaras mas duras y resistentes de los frutos secos, hasta aquellos momentos solo destinados a los grandes rumiantes y a los extintos parantropos. Con filos cortantes con los que podrán descarnar las carroñas que disputarán a hienas y felinos, con los que podrán desmembrar las piezas y así transportarlas con mas facilidad sobre esas manos y brazos que quedaron libres cuando comenzaron a moverse sobre las piernas…, con tanta eficiencia que en algún momento de hace unos 2 millones de años aquellos homos son capaces de mirar hacia otros horizontes y de decidir ir hacia ellos.


   Dejando la cuna africana, la expansión por Asia y Europa.

   Aquellos pioneros ocupan Asia, se siguen moviendo y evolcucionando hacia otros homínidos, atravesando Europa y llegando a ocupar también la Península Ibérica, un millón de años después, pero con un aspecto muy distinto al de aquellos habilis. En los yacimientos de Atapuerca descubrimos a esos viajeros llamados Homo antecessor. No conocían el fuego, consumían carne humana de manera gastronómica y ocuparon las serranías burgalesas hasta hace medio millón de años.
   Y como últimos representantes de aquella primera salida de África nos encontramos a los Neardentales, los llamados Hombres del Hielo, ellos habitaron la Europa glacial durante unos 170.000 años y justo al mismo tiempo, pero de nuevo en África habrá terminado de evolucionar otro homo que estará a punto de abandonar el continente por la misma senda que lo hicieron sus ancestros…, eran los primeros Homo sapiens, sus huellas también quedarían impresas en las arenas de la desembocadura del río Klasies en Sudáfrica, junto a los restos de sus herramientas líticas, junto a restos de ocre ritual, junto a restos de espinas y de abalorios, junto a los restos de una cultura que auguraba la llegada de la humanidad desde esas mismas tierras africanas en la que nace homo a las gélidas tierras europeas dominadas por Neardental.


   De los desiertos africanos a la tundra…, el encuentro entre Neardental y nosotros.


                                                                  



  Lo he contado muchas veces y siempre termino llorando…, ese momento en el que la evolución enfrentaba cara a cara a los dos últimos primates bípedos que poblaban el Planeta Azul, después de aquella fractura de falla del Rift, 7 millones de años atrás.

                                                                     



    Se enfrentaban dos humanos distintos, cada uno adaptado a su entorno, evolucionado en ambientes distintos, uno grácil…, nosotros y otro robusto y fuerte…, Neardental, de nuevo se enfrentaban gráciles y robustos…, y la historia volvería a repetirse.
   El último Neardental moriría hace unos 30.000 años, es muy posible que aquí en la Península Ibérica, y es posible que escuchando el rumor da las olas en las cuevas que horadan la costa de Gibraltar, sintiendo el calor del sol en sus pieles, ya algo mas bronceadas, tiznadas con el salitre marino y no con el hielo y la escarcha de Centroeuropa, el lugar en el que prosperaron y del que terminaron emigrando buscando tierras donde vivir fuese mas fácil, donde no sufriesen las hambrunas durante los inviernos glaciales casi eternos, donde no tuviesen que andar durante meses enteros cubiertos con sus pesadas ropas, con las pieles curtidas de sus cacerías y portando las cortas y gruesas lanzas que utilizaban para abatir a los cervidos hundiéndolas con la fuerza de sus brazos, incapaces de lanzarlas a distancia por una curiosa anatomía de sus recios hombros.
    Neardental era recio, musculoso y pesado, inteligente y con lenguaje hablado…, cualidades netamente humanas, tan humanas como las de esos que comenzaron a ver en la distancia, como aquellos con los que comenzaron a encontrarse de vez en vez por las tierras de Oriente Próximo, por esa Europa en la que nacieron y por la costa ibérica en la que se refugiaron de las glaciaciones.
   Aquellos recién llegados eran algo altos, delgados y fibrosos, comían de todo, desde verduras, plantas, granos y carne…, vestían con ropas distintas y se decoraban los cuerpos con pinturas y colores, entre rojos y negros, además emitían sonidos agradables con instrumentos alargados que se ponían en la boca, en los mismos labios que se movían sin cesar, hablaban continuamente, emitían una gama mucho mas amplia y variada de sonidos, de palabras, de conceptos, de ideas
    Con sapiens llegó el ingenio, la previsión, la plasticidad mental, la inventiva y un nuevo organismo, un cuerpo mas flexible y ligero que el de los robustos Neardentales. Consumían menos calorías y su natalidad era mayor, su organización social era mas compleja y mejor organizada…, sus cerebros, pese a ser ligeramente inferior en volumen a los de Neardental, poseían mayores conexiones neuronales y de mayor calidad.
    Tras 10.000 años de coexistencia, Neardental fue desapareciendo, perdiendo territorios de caza, perdiendo acuíferos, escapando al contacto con esos otros con los que llegaron a intercambiar objetos y alguna costumbre. Neardental llegaría a decorar sus rudas vestimentas, es posible que lograse llegar a pensar como lo hacia sapiens, es posible que llegase a realizar algún, a gozar de la música, es posible que en algún momento de su final se sintiese tan humano como nosotros…, porque realmente, yo creo que lo era.


 

   



   

1 comentario:

Victoria dijo...

EL BLOG nos necesitan,Este blog ha sido elegido para premiar por la labor que realizo dia a dia con mis animalitos ante la crueldad del hombre.Me gustaria tener tu VOTO si crees que lo meresco,solo tienes que pinchar en VOTAME y te llevará a nuestro blog NOS NECESITAN a su lado tiene un cuadrito solo hay que clicar sobre el y tenemos tu Voto el cual TE AGRADEBEMOS DE TODO CORAZÓN,gRACIAS POR HACERTE SEGUIDOR DE NOS NECESITAN