Ala Quebrada...., un vencejo que casi se arrancó el ala contra el cable anclado muy cerca de la junta de dilatación donde dcidió anidar, desde entonces,día tras día lo esquiva para poder alimentar a su polluelo.

domingo, 21 de marzo de 2010

"MANUAL DE FIBROMIALGIA, basado en la recuperacion de Marta", por Vicente Estupiñá e Isabel Ortells.

.

.


   Quizás, el libro escrito por este matrimonio valenciano sobre esa extraña y fantasmagórica afección que es la fibromialgia pueda resultar ligero, poco aparente en sus contenidos e incluso en su humilde formato…, pero desde luego no es así. Es un libro contado de tu a tu, de manera sencilla y clara, tanto que recuerda a una sencilla pero interesante y al tiempo esperanzadora charla.
    Una sencilla hoja de coliflor ocupa la portada, sobre un fondo color arena tenue…, pero con unas líneas rojas corriendo entre los conductos radiales que alimentan la hoja. Yo veo sangre o incluso conexiones neuronales, veo el simbolismo entre la sabia, entre los nutrientes y nuestro organismo, entre lo que cómenos y como nos afecta.
   Pero este pequeño manual tan solo tiene de ligero su tamaño, una vez abrimos la primera pagina, bueno realmente en la solapa de portada nos encontramos con una sucinta reseña de lo que nos quieren contar Vicente e Isabel, una breve nota biográfica de su hija Marta, la jovencita aquejada de fibromialgia con tan solo 12 años y tras un penoso peregrinar entre las salas de urgencia, entre las consultas de pediatras y traumatólogos, que tras comprobar que las analíticas de la niña aparecían perfectas optaban por recetar ciegamente analgésicos y antiinflamatorios como único y posible remedio a una sintomatología atroz que sin embargo no aparecía ni en radiografías, ni en tacs ni en las docenas de análisis a los que fue sometida la jovencita.
.


  Reuma, roturas fibrilares, contracturas.
  
  El libro cuenta como la pequeña Marta comienza a sufrir dolores a los cinco años en las piernas y en los talones, en un primer reconocimiento se le detecta una descalcificación en los talones, se le recetan los manidos analgésicos y unas plantillas de gel para aliviar el peso en los talones, pero los dolores continuarán en pies y piernas, dolores que le provocaran un anómalo cansancio, un desasosiego y una fatiga permanente que poco a poco la irá inmovilizando, abatiendo…, incluso sembrando la duda sobre esos extraños dolores, hasta el punto que su profesor de gimnasia llega a acusarla de vaga y perezosa.
   Pero los años van pasando, Marta va creciendo, sus dolores también, las visitas a urgencias no cesan y llegan las contracturas en nuca y espalda, llegan los desgarros y roturas musculares con tan solo andar, llega el insomnio, la somnolencia continua, la desesperación y finalmente un diagnostico.
    - Marta padece fibromialgia juvenil.
.
   La fibromialgia parece que no existe…, pero, ¿que se supone que es…?.
   
  Los padres de Marta nos dan una descripción breve y amena de lo que se sabe de esta enfermad invisible a la tecnología medica, invisible a las analíticas, a las radiografías, a las técnicas de resonancia computerizada.
  Nos cuentan de cómo los dolores invaden el cuerpo, de cómo lo inmovilizan y de cómo minan el ánimo y las ganas de vivir, como te hacen sentirte como una especie de mentiroso, de quejica, de persona depresiva e inútil.
  Los síntomas son numerosos, tanto que abarcan una especie de abanico enorme de todo tipo de dolor y de alteración. El dolor se ceba en la espalda, en el cuello, en las cervicales…, llegando a provocar desviaciones de columna y hernias discales. También altera el sueño, agudiza los síndromes de colon irritable, genera vértigos, hormigueo en las extremidades, mareo, perdida de concentración.
  Al tiempo se asocian otro tipo de síndromes derivados de esas oleadas de dolor que continuamente barren el organismo, se describe el anquilosamiento, dolores de cara y de cabeza, trastornos de memoria, malestares abdominales, problemas en las vías urinarias, alergias…, toda una cascada de efectos que terminan por hundir a las personas que padecen esta extraña enfermedad, a la que poco a poco se trata de seguir la pista para hallar su origen.
 . 

    Las posibles causas.

    En el librito editado por Carena se apunta hacia las teorías defendidas por Peter D’ Adamo y Catherine Witney en el conocido libro, que en su día, hace algo mas de una década, “Los grupos sanguíneos y la alimentación”, fue best seller y los estudios de la doctora Olga Cuevas, esta última define así la posible causa de todos los trastornos que definen la fibromialgia.
    “Los problemas de algunas enfermedades auto inmunes, como la fibromialgia, el problema del metabolismo deficiente del hígado se origina en las paredes del intestino, estas son permeables para permitir el paso de los nutrientes al la sangre; la barrera intestinal no es perfecta y es fácil, que se cuelen algunos intrusos, lo que no supone un problema para la mayoría de los individuos.
   Los verdaderos problemas comienzan cuando las paredes intestinales se inflaman y se hacen hiperpermeables….., y la atraviesan sustancias de deshecho y tóxicos alimenticios…”
  La doctora viene a decirnos que los sistemas de eliminación de tóxicos se colapsan y nuestro organismo termina inundado de sustancias dañinas que activan sobremanera al sistema inmune, este es desbordado, desgastado y termina por dejar de funcionar, en ese momento las sustancias dañinas se van acumulando en el organismo produciendo una enorme gama de lesiones y alteraciones.
.

La receta curativa de la industria farmacéutica…, contra la receta de la naturaleza, de la evolución.

     Analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, antidepresivos…, el cuerpo de la pequeña Marta estaba intoxicado con toda la química de la medicación y los síntomas iban a mas, los dolores no remitían, las contracturas continuaban produciéndose y la muchacha vivía en una especie de angustiosa borrachera en la que no cabían la escuela, los juegos, las risas, las amigas…, hasta que Vicente e Isabel decidieron seguir las recomendaciones dadas por el doctor D´adamo sobre la alimentación basada en los grupos sanguíneos.
   Decidieron que toda la familia comería deacuerdo a esas directrices, que todos practicarian esas nuevas pautas de alimentación, que como nos cuenta el matrimonio “no es una dieta en el sentido estricto de la palabra, es una nueva forma de comer…”.
   El carácter autobiográfico y testimonial de “Manual de Fibromialgia”, desaparece y en sus paginas nos encontramos con unas breves recomendaciones sobre los alimentos y su consumo, mención especial hacen sobre la leche y los lácteos…, el pilar intocable, junto con el pan de la sociedad sapiens.
   La doctora Olga Cuevas, licenciada en Químicas y doctorada en Bioquímica por la Complutense de Madrid, ataca a ese mito de la lactancia eterna del hombre, primero del pecho materno y después de la leche industrial hasta su vejez. Nos pregunta si en la naturaleza vemos a los animales adultos mamar de las ubres de las hembras, por ejemplo para después razonarnos científicamente lo dañino que es el consumo de lácteos y sus derivados para los adultos.
   Olga Cuevas explica así lo que ocurre con la leche de vaca en nuestro estomago.
     “ El bebé humano asimila totalmente las caseínas de la leche de su madre, pero no puede hacer lo mismo con las caseínas de la leche de vaca, que pasan al intestino delgado parcialmente digeridas, debido al efecto neutralizador que ejerce la leche sobre la acidez estomacal necesaria para su ruptura. El problema se agrava en los adultos, ya que con la edad disminuye la cantidad de renina gástrica, que es la primera enzima necesaria para comenzar la ruptura de las grandes moléculas de la caseína…., la caseína no fragmentada se puede depositar en los folículos linfáticos que rodean al intestino, impidiendo la absorción de otros nutrientes y contribuyendo a la fatiga crónica y a alteraciones intestinales diversas…”.
    Y como es habitual cuando leemos algo que no podemos creer nos preguntamos quien tiene razón, la doctora Cuevas, las muchas voces que se alzan contra el consumo masivo de leche o los anuncios de la tele en los que se nos vende la leche como el alimento prodigioso que detendrá la osteoporosis en la mujer y que ayudará a crecer a nuestros hijos.
    Los padres de Marta prefirieron creer a la doctora Cuevas, decidieron confiar en la alimentación según los grupos sanguíneos y comenzaron con esas nuevas pautas…, en unas semanas se produjo algo. 
.
     Cazadores recolectores nómadas, los primeros agricultores y ganaderos, mercaderes.

   Peter D,Adamo, en su libro sobre los grupos sanguíneos habla de cómo el aparato digestivo y en general el organismo, se va adaptando a las nuevas alimentaciones que llegan con el avance de la humanidad. Nos dice como el grupo O es el mas antiguo, el que poseerían aquellos cazadores recolectores de vidas activas, nada sedentarias y que basaban su alimentación en frutas, verduras, carnes y pescados.
   Después surge el grupo A, nos encontramos ante grupos humanos ya menos nómadas, establecidos y capaces de explotar la agricultura y capaces de criar aves de corral. Comienza la ingesta masiva de cereal al tiempo que disminuye la actividad física intensa.
   Lentamente homo continúa cambiando su entorno, desarrollando mas tecnología, es capaz de almacenar alimentos, no demasiado variados pero que le servirán de sustento…, surge entonces el grupo B y así sucesivamente hasta la aparición del extraño grupo AB.
   Según D,Adamo a cada grupo le convendría una alimentación mas que otra y en esta aseveración se apoyaron Isabel y Vicente para comenzar a alimentarse.

   En unas semanas se produjo algo.
    .
    Marta empeoró…, la teoría de la alimentación según los grupos sanguíneos parecía resultar negativa, la niña sufría de mayores dolores…, pero se trataba de las reacciones del propio cuerpo de la joven que comenzaba a desintoxicarse…, nos cuentan sus padres que al final de la segunda semana Marta ya no necesito de somníferos para dormir, también prescindió de los analgésicos, de los relajantes…, de toda esa química industrial que la habían mantenido como en un coma doloroso e incierto.
    Las contracturas fueron desapareciendo ante las manos de un fisioterapeuta que no daba crédito a lo que veía…, aquel cuerpo se recomponía a solas, el mismo.
  Marta regresó al colegio tras seis meses de ausencia, volvió a practicar deporte, a salir con las amigas…, a hacer vida casi normal pero siempre vigilante, siempre escuchando a su cuerpo, a su organismo.
   “Manual de Fibromialgia” es un libro fácil de leer, instructivo, humano y esperanzador, nos da soluciones naturales y sencillas ahí donde la deshumanizada y todopoderosa industria farmacéutica nos ofrece química y mas química.
   Isabel y Vicente nos ofrecen una propuesta nada complicada, no nos ofrecen una religión ni unas verdades como ruedas de molino, nos cuentan lo que vivieron y lo que consiguieron de una forma natural, con amor, tesón y perseverancia.
  Nos dicen que hay formas de curar naturales…, yo diría que ancestrales, basadas simplemente en no contravenir a la naturaleza y a nuestra evolución. Nos hablan de vidas sencillas, de alimentos naturales, de una vida en la que se combine la risa y el deporte, la actividad y la calma necesaria para la meditación y la reflexión sobre nuestro ser, sobre nosotros mismos…, contado y dicho como en una conversación sencilla y saludable.
   Este manual nos acerca a esa terrible enfermedad con simpatía y esperanza…, y sinceramente, no hace falta padecer la enfermedad para leerlo
    

   




 

   

  

13 comentarios:

Anna dijo...

Ostras Pedro, interesantísima entrada, genial.

Mira que desde hace tiempo he estado escuchando lo del tema de la leche, nos tienen engañados sobre el calcio, la osteoporosis, cuando lo mejor desde siempre han sido los alimentos más naturales: algas, verduras, frutas, etc.

Lo que verdaderamente me ha sorprendido es lo del tema de la alimentación según los grupos sanguíneos, ostras.

Voy a pasarle la entrada a Françesc, que seguro le interesa para reafirmarse en sus convicciones.

Un saludo y hasta pronto.

Pedro Bonache dijo...

Que taaalll...¡¡¡¡???, me alegra "escucharte" Anna, pues si, el tema de la leche es alucinante, pero no te lo pierdas, la leche de soja tampoco es recomendable, parece que el sutituto ideal es la leche de almendras.
Y en lo de las algas has acertado, incluso ahora se habla tambien de comlementarse con fitoplacton, una casa que se llama Forever ya las vende.
Lo de los grupos sanguineos es interesante como orientacion, cuesta poco probar y ni siquera hace falta que sea de una manera estricta.
Yo antes apenas comia carne y muchos hidratos... apenas iba con la bici, fue empezar a comer pechuga y carne a la plancha tres o cuatro veces por semana y aumenté el rendimiento notablemente sin entrenar mas.
Venga..., un saludin.

Mª Carmen Callado. dijo...

Cualquier razonamiento debe basarse en hechos para no quedarse en mera hipótesis o especulación. Por tanto, el libro habrá que leerlo, porque facilita una guía clara de que alguien ha obtenido un beneficio a través de un cambio en la alimentación o los hábitos. Y, en este caso concreto, de una persona con una terrible enfermedad degenerativa.
Circulan muchos emails denostando el consumo de la leche, cuando todos nos hemos criado bajo su "protección" alimentaria, comenzando con la materna. Yo opino que lo que realmente es pernicioso para la salud, son los malos hábitos vengan de donde vengan. De consumos desmedidos y sin control. Qué duda cabe que soy una defensora a ultranza de la alimentación natural que incluye verduras, legumbres,frutas, entre otros alimentos que intento sean siempre de la cocina de la abuela, que es la más sana. Nada de alcohol ni tabaco. Pero eso sí: mi café con leche no me lo quita nadie...Creo que todo debe tomarse con las cantidades necesarias para no producir un desequilibrio en el organismo. Es cierto que la química a veces intoxica, pero no perdamos de vista que, sin ella, en ocasiones, no se ataja según qué enfermedad en estadios avanzados como incurables y que han conseguido recuperarse gracias a la medicina. Creo que todo sirve de ejemplo, como en el caso que citas, Bicipalo, pero ha llegado también un momento que el bombardeo y la excesiva información acaba en auténtica desinformación porque ya no sabemos bien qué creer, donde acudir. Qué comer o que no hacer...Cada vez es más claro que lo que es bueno para una cosa, es malo para otra.
Y, lo peor, es que a veces, por muy sano que intentemos comer, las verduras y frutas, son tratadas también químicamente, por los abonos y pesticidas por no hablar de los productos "creceverduras" que en tiempo record están en el mercado, cuando todo tiene su tiempo natural y se les acelera para abastecer una cada vez más demandante sociedad consumista.
Ya no se crían cerdos en un año. Ni pollos de corral y conejos con las sobras de nuestros platos...Ahora incluso su alimentación es pura química que los engorda en tiempo record...¿como no vamos a estar todos tocados de una u otra forma en nuestro mal nutrido organismo?
En fin...Comer para vivir...o vivir para comer...Prefiero lo primero, y cuanto más sano mejor...

Pedro Bonache dijo...

Hola Lara. lo de la leche es harto conocido, de hecho un amigo que trabaja en la industria alimentaria ya me dijo hace años que lo primero que hacen las centrales lecheras es descomponer la leche en grasas, sueros, caseinas, mantecas..., para la fabricacion de quesos, yogures, mantequillas, helados y cualquier tipo de comida preparada industrialmente...., con lo que queda, le añaden agua y algo mas y la envasan para que nosotros la bebamos.
Y respecto a la verdura..., pues tienes razón, estan a parir de hormonas de crecimiento, de pesticidas, de plaguicidas, de insecticidas..., y con los animales criados en naves, bueno, para que hablar.
Solo queda el sentido comun y tratar de comer natural.., ah, yo suscribo lo de la leche condensada para el café..., algun vicio debemos de tener ¿no...?.

Anónimo dijo...

Hola Pedro
Soy Maribel, la madre de Marta.
has conseguido hacerme llorar leyendo todo lo que has puesto de mi libro y experiencia. No me salen las palabras, de verdad.
Quiero decirte que Marta se encuentra muy bien, esta estudiando en Valencia en la Universidad, por más que la tachaban de vaga, estudia Trabajo social, es voluntaria en varios centros de discapacitados y sobre todo es muy Feliz.
gracias de corazón por tus palabras
las recordare mucho tiempo.
te invito a conocer nuestra web, desde ella estoy ayudando a muchas personas de todo el mundo a mejorar sus vidas.
www.manualdefibromialgia.com

Besos de toda mi famila.
Maribel

Pedro Bonache dijo...

Maribel, ahora el que llora soy yo, bueno realmente no es la primera vez que lloro en esta mañana.
El que no tiene palabras soy yo y no he escrito nada extraordinario, el trabajo lo hicisteis tu marido y tu con vuestro libro y con la ayuda que estais prestando a las personas que sufren esta enfermedad horrible y tan difusa.
Un abrazo..., ¿sabes...?, esto del blog siempre ha rezuamdo demasiada virtualidad..., tu comentario lo ha llenado de humanidad, de realidad, de altruismo..., gracias.

carlosA dijo...

Hola, soy Ana, vivo en Estivella, y soy fibromialgica, sigo los consejos dietéticos de Maribel, y si, es efectiva, aún no es la panacéa, pero se le acerca peligrosamente, a DIOS GRACIAS.

Desde octubre, cuando conocimos a Maribel, hemos cambiado la forma de alimentarnos y, FUNCIONA, cuesta un poco al principio, es entrar en otra cultura, pero... es eso o farmacia, y no hay color.Hacedle caso, vale la pena. Besos Ana

Pedro Bonache dijo...

Hola Ana y hola Carlos..., me alegra mucho que hallas dejado este comentario y sobretodo cuando dices "es eso o farmacia, y no hay color...", me encanta ir conociendo testimonios que ponen sobre el tapete la ausencia de principios absoluta de la industria farmaceutica y del propio estamento médico empeñado en desautorizar y ridiculizar cualquier tipo de sanación natural.
Un abrazo a los dos y Ana..., suerte, espero que tu organismo sea capaz por si mismo de aliviarse.

María Hernández dijo...

Hola Pedro:
Con "mis cosas", este post tuyo me había pasado inadvertido hasta que, en últimos comentarios, vi la respuesta de Maribel y me interesé por ella.
Además de leer el post, he visitado la página de Maribel y ya la he recomendado a varias personas, porque creo que un cambio en la mala alimentación que llevamos repercutirá en una mejor salud futura.
Ya sabes que desde hace tiempo la leche desapareció de mis desayunos. Y curiosamente dentro de mis libros hay tres sobre la dieta y los grupos sanguíneos, entre los que he descubierto que mis "caprichos" alimenticios pueden estar basados en mi grupo sanguíneo.
Mi madre luchó (y sigue intentándolo en las comidas familiares) para que comiera carne a la que yo no le hacía más que ascos.
De la misma manera he rechazado siempre las legumbres tipo judías, aunque si no había más remedio me las comía, pero no me hacían tilín. En cambio, por las lentejas "¡¡MATO!!", jaja, me encantan.
Puedo beber té o café sin que me perjudiquen, aparentemente, pero un güisqui no verás jamás en mi vaso.
Y así hay varios alimentos que también he rechazado "naturalmente" siempre y resulta que aparecen como "perjudiciales" en las listas que estos libros, sobre el grupo sanguíneo, muestran.
En fin, Pedro...me ha encantado este post, me ha gustado igualmente conocer a Maribel y Marta y recomendaré su página muchas veces, porque a nuestro alrededor no falta quien tenga migrañas (es mi caso), dolores "incomprensibles" y otros padecimientos que, tal vez, con una dieta mejor podrían mejorar.
Besos y cuídate mucho, xiquet.
María.
P.D. Por cierto, todo OK, las pruebas no revelaron nada "extraño". Todos contentos y Gloria, imagínate...super relajada tras tanta angustia. Ahora a pasar el tiempo y ver como esa barriguita sigue creciendo.

Pedro Bonache dijo...

Maria, canariña querida, que alegria me das con lo de Gloria..., al final va aser que tu madre tenía razón con su aparente tranquilidad.
Lo de la visita de Maribel por aquí, entre los bisontes y los mamuts ha sido alucinante para mi, me hizo sonreir y llorar.
También pensé en Goyo y en sus pautas de alimentación..., poco a poco aflora una verdad natural a la que la sociedad se empeña en rechazar.
P.D. Bueno yo que habia pensado invitarte a un "guiscata" para ligar contigo..., ja, ja, ja.
Maria, besos, ya tenía ganas de verte por mi rincón.

yuseff dijo...

Realmente me parece una ayuda aunque aun no eh leido el libro pero segun el comentario arriba escrito ya veo que es vital... para muchos q padecen la enfermedad personalmnente concosco ah alguien que lo padece y deseo ayudarla... en todo lo q se pueda... felicitaciones....

Pedro Bonache dijo...

Hola Yuseff, la verdad es que el libro es muy ameno y facil de leer, pero realmente al final todo se reduce a la alimentación y a la forma de vida. Esta enfermedad es muy extraña, pero mira a la hija de Isabel le funcionó y eso siempre alegra y da esperanza. Pues ya sabes, a regalarle el libro a ese conocido y a entregarle tus animos.

Memoria Nuestra dijo...

Espero con ansias que aun habiten en este blog que me da esperanzas! Desde Chile y con 71 años a cuestas estoy hace años en lucha cuerpo a cuerpo con la fibromialgia. Soy antropologa e unvestigo acerca de esta enfermedad que tiene una enorme prevalencia entre quienes sufrimos represion de Estado durante la dictadura de Pinochet,hace ya mas de 40 años.Ruego me indiquen donde comprar el libro para mi y para difundirlo entre mis comoañeros y compañeras.
Agradecida por lo humano de la forma en que se da la comunicacion en este espacio virtual.
Adriana
ASOCIACION FIBROMIALGIC@S SOBREVIVIENTES DE LA REPRESION DE ESTADO.