Ala Quebrada...., un vencejo que casi se arrancó el ala contra el cable anclado muy cerca de la junta de dilatación donde dcidió anidar, desde entonces,día tras día lo esquiva para poder alimentar a su polluelo.

viernes, 18 de junio de 2010

Un poco neardental si soy..., algunos de sus genes habitan en mi.


.
 .
El cráneo del Viejo de Le Chapelle aux Saints…, uno de mis fetiches neardentales, un viejo francés que vivió largamente entre su gente, desdentado, aquejado de una artritis que convertiría cada uno de sus movimientos en un auténtico suplicio, en un doloroso martirio…, pero los suyos no le abandonaron considerándole una carga para el clan. El Viejo debió morir rodeado de los suyos, junto a un fuego, riendo, escuchando alguna historia o el aullido del viento invernal, puede que el rumor de las tormentas primaverales o la algarabía de los niños fuera de la cueva, del abrigo, del refugio…, y rodeado de una humanidad ya incontestable y que habita en nosotros mismos en forma de algunos de sus genes. 


 .

   Un poco neardentales si somos…, por lo menos yo.

   Hace poco saltó la noticia a los medios de comunicación…, tras la secuenciación del genoma de Neardental se descubría que compartíamos entre un 1 y un 4 % con los Hombres de Hielo, con esos humanos que lidiaron con las glaciaciones y con nosotros mismos, cuando salimos de África como sapiens y nos encontramos frente a frente con esa otra especie humana, que hasta la fecha se pensaba que pertenecía a otro linaje, como se defendía con la teoría llamada de “La Eva Negra”.
    Prácticamente ya nadie dudaba públicamente de la solidez de esa teoría, entre otras cosas por la pureza de nuestro código genético. Según sus defensores, aquellos sapiens que salieron del continente Madre fueron sustituyendo a todas las poblaciones con las que se fueron encontrando, de manera lenta pero definitiva, milenio tras milenio y generación tras generación…, hasta toparse con Neardental, los últimos humanos con los que cohabitaron hasta su extinción hace unos 30.000 años…, y fueron Ellas de nuevo, las Evas…., pero esta vez las de Neardental las que han permitido extraer ADN en buen estado y no contaminado de los restos de unas tibias.
.
Los pequeños fragmentos de tibias de los que se obtuvieron las valisosas muestras del ADN neardental.
.
   Poco a poco se han ido contrastando las secuencias genéticas y parece que se han localizado algunas en común, entre otros algunos genes que intervenían en el desarrollo y arquitectura de las clavículas, del tórax y del cráneo…, recuerdo que algunos antropólogos defendían la teoría de que Neardental tenía una escasa movilidad en el hombro, poca flexibilidad hasta el punto de que no podían lanzar los venablos a distancia, por eso cazaban en contacto directo con sus presas, tan solo les separaban de ellas la longitud de sus recias lanzas.
    También se ha hallado el famoso “gen del lenguaje”, llamado FOXP2…, Neardental hablaría, desde luego que hablaría y me imagino que llegaría a dialogar con sapiens mientras intercambiaban objetos…, como las cuentas decoradas, como los colmillos perforados de lobos, como los abalorios con lo que Neardental decoraría sus cuerpos a semejanza de sapiens. 
.
Recreación para la revista Quo del encuentro de un neardental y una sapiens..., de rasgos demasiado delicados ella.
.
  Genes relacionados con el color de cabellos y piel, con el grupo sanguíneo…., los Neardentales hallados en El Sidrón eran del grupo O, como yo y como muchos millones de sapiens actuales.
.

    Nada más salir de África.
  
    Cuando aquellos audaces sapiens africanos salieron del continente, siguiendo la ruta de sus ancestros, aquellos que migraron, mas de un millón de años antes…, se encontraron con los últimos clanes de Neardentales que huían del frío, de los hielos, de las nieves, de los atroces inviernos europeos y que hallaron cobijo en las calidas cuevas y abrigos de Oriente Próximo…, los antropólogos afirman que la hibridación, que la mezcla se produjo ahí única y exclusivamente, hace unos 50.000 años. Parece que el intercambio entre sapiens y Neardental no fue algo continuado y habitual…, pero los contactos sexuales fueron suficientes para que parte de los genes de Neardental se afianzaran en el código de sapiens hasta nuestros días, hasta nosotros mismos…, salvo en los africanos actuales, en ellos no aparecen esas coincidencias genéticas…, pero es fácil deducirlo, Neardental jamás pisó el continente Madre.
   Este descubrimiento nos da un baño de humildad y dignifica la maltrecha imagen de Neardental…, sapiens era el mas inteligente, el más hábil, el que mas recursos urdía, el que mejor se adaptaba a los habitats, ya fuese en la sabana o en los bosques húmedos Europeos…, tal fue su flexibilidad existencial y biológica que tuvo encuentros con Neardental que dieron hijos fértiles, que provocaron una descendencia que transmitiría hasta hoy, hasta nuestra propia sangre…, el rastro genético de la evolución humana en este planeta.
  

      
  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES SI ERAN PELUDOS... DE PIEL BLANCA... Y CON GRUPO SANGUÍNEO 0...

¡¡¡ MALDICIÓN SOY UN NEARDENTAL!!!

;-D

Anónimo dijo...

Ahora en serio:

Quizá ese emparentamiento con nuestros abuelos neardentales nos ayudó a adaptarnos al duro clima europea y a la dieta predominantemente carnívora.

Algunos postulan que el grupo sanguíneo 0 está relacionado con esos condicionantes.

Quien sabe si los últimos estratos de Atapuerca no nos desvelen el arcano de nuestros orígenes.

Lo que está claro es que los europeos somos ahora un 4% menos africanos.... de momento.

Pedro Bonache dijo...

Hola anónimo, pues todo parece indicar que por ahí andan algunos de esos genes neardentales. Yo soy grupo O y parece que hay unanimidad en la opinion de que es el grupo mas antiguo, el que corresponderia a los clanes cazadores-recolectores.
Es una curiosa observación la de ese 4% menos africanos. La verdad es que es alucinante la diferenecia enorme en el aspecto fisico entre africanos y los inuits, por ejemplo contra la pureza genetica de sapiens.
Queda mucho camino por descubrir, pero de momento me conformo con la certeza de que la humanidad surgió allí, en África y que neardental surgió en Europa aunque hace poco se han descubierto unas pinturas rupestres de focas monje en una cueva de Malaga atribuidas a Neardental y con una antiguedad de unos 40.000 años, si es así, supondría una revolución respecto a las teorias sobre las salidas de África y respecto a la ocupación de Europa.
Bueno, iremos viendo, ¿no...?.