Ala Quebrada...., un vencejo que casi se arrancó el ala contra el cable anclado muy cerca de la junta de dilatación donde dcidió anidar, desde entonces,día tras día lo esquiva para poder alimentar a su polluelo.

domingo, 3 de enero de 2010

"CONTRA EL LEVIATÁN URBANISTICO", leido en El Pais.

. Fotografia de José Jordán.
.

Cristina Vázquez, titula así su artículo escrito para El País, en la edición del domingo día 3 de enero y sobre esas letras en mayúscula nos muestra los restos abandonados de un vivero…, plantas marchitas, macetas resecas, sistemas de goteo por los que ya no corre el agua, turbinas silenciosas, inmóviles y cuyas aspas dejaron de girar cuando ya fue inútil, cuando la temperatura dentro del invernadero ascendió a 50 grados después de que el ayuntamiento de Náquera ejecutase un PAI que acabó con el negocio de Enrique Lluch…, la misma persona que aparece en la foto, apoyada en un palé y mirando al objetivo de José Jordán con la tristeza y la desesperación fatigada de una persona que ha perdido su medio de vida, casi su propia dignidad y desde luego la confianza en los alcaldes, en los políticos y desde luego en los mismos jueces que fueron desestimando sus demandas antes la cascada continua de irregularidades y abusos que se cometieron durante la ejecución del PAI sobre unos terrenos que pasaron a convertirse en un polígono industrial.

La periodista escucha la voz de Enrique Lluch…, no se lo que podía sentir ella, pero yo me he puesto en su piel durante la lectura del artículo y me he sentido profundamente angustiado, he podido imaginar las largas noches sin dormir, el ahogo, la impotencia, la desesperación y la locura que durante estos 11 años de lucha, de Enrique Lluch contra la corrupción urbanística valenciana, contra la canallesca y ruin Ley Urbanística Valenciana, contra el ansia de enriquecimiento desmesurado de alcaldes y corporaciones municipales y contra la mirada esquiva de los juzgados y de esos jueces que han mirado hacia otros lugares…, desestimando una y otra vez todas las demandas presentadas por Lluch, algunas escandalosas y obvias, como los costes de los derribos de unas naves que jamás se derribaron y que se tuvieron que abonar, como las irregularidades en la ejecución de las obras. Lluch denunció la ubicación fuera de plano de la depuradora y emplazó al ayuntamiento de Náquera y al agente urbanizador a situarla…, ninguno supo hacerlo, pero esta demanda también fue desestimada. Tampoco pareció intrigar a los jueces que el coste del PAI superase en un 300 % a uno similar aprobado por la misma corporación…, a Enrique Lluch solo le queda Estrasburgo, como a miles de valencianos que han visto como han sido despojados de sus negocios, de sus casas, de sus campos…, de sus medios de vida y de su ilusión, sin entender como no se podía hacer nada. Miles de valencianos no han podido entender como les han quitado sus casas para hacer un campo de golf privado o como han tenido que pagar unos costes de urbanización que superaban de largo el valor de sus propiedades…, como le pasó a Enrique Lluch, el agente urbanizador del polígono le reclamó como costes de urbanización unos103.324 euros cuando su parcela se valoraba en unos 90.558 euros.

Enrique Lluch sigue luchando a día de hoy contra la corrupción de los ayuntamientos valencianos, contra el silencio de los jueces y contra la falsa sonrisa de Camps y de sus promesas, contra la hipocresía y maldad de un gobierno valenciano que no ha hecho nada por defender a los valencianos ahorcados por los desmanes urbanísticos, por los valencianos desangrados por alcaldes de almas putrefactas y manos sucias, por los valencianos acuchillados por los agentes urbanizadores…, los trajes de Camps no son nada si lo comparamos con su silencio ante las masacres urbanísticas que se han ido cometiendo en esta comunidad vergonzosa, Camps sabe de estos dramas injustos, de estos atropellos, de la violación continuada y descarada del derecho de la propiedad privada, del derecho a una vivienda.

A Camps no le ha importado que miles de valencianos se quedaran en la calle, en la ruina o que cayeran en las garras de la depresión cuando han visto que derribaban sus casas para levantar chalés de lujo o unifamiliares para millonarios.

A Camps solo le ha interesado invitar a gambas a los magnates de la Formula 1, solo le ha interesado arrodillarse frente a cualquier inversor, solo le ha interesado el boato, el fasto, la apariencia, solo le ha interesado vivir del barroquismo de una ciudad que se asoma al mundo llena de carencias y de olores pútridos, llena de falsedad y de mentira, de falsas sonrisas.

Por cierto, de algunos balcones de Náquera cuelgan pancartas reclamando un colegio nuevo, también las hay en las vallas de la nueva circunvalación…, pero ninguna reclama menos corrupción urbanística, menos especulación, menos alcaldes de paja…, auténticas marionetas en manos de inversores y promotores, ninguna reclama que se derogue de una vez y para siempre la LUV…, algo que nuestros políticos jamás harán, ellos viven de ella, de sus comisiones, de las donaciones de esos mismos promotores e inversores que arruinaron a Enrique Lluch.

8 comentarios:

ANZAGA dijo...

Año nuevo y las viejas injusticias...

Este año, 2010 ha sido declarado año mundia de la biodiversidad. Estoy convencido de que esta década que ahora iniciamos será fundamental en el devenir del hombre en cuanto a su relación con la naturaleza...

Un abrazo y feliz año de la biodiversidad.

Pedro Bonache dijo...

Hola Anzaga..., lamento discrepar contigo, amigo, pero me huele que esa declaración no es mas que otro instrumento para la instauración de mas "impuestos verdes" sobre los ciudadanos, que no sobre los mandatarios que son los que realmente algo pueden hacer.
El homo actual es incompatible con la biodiversidad..., es sencillo de comprender, La Tierra asimila especies con limitaciones inherentes a la seleccion natural, no puede soportar a especies que controlan las enfermedades o las hambrunas que antaño equilibraban las poblaciones y por tanto los recursos naturales.
Homo es realmente una plaga..., pero al tiempo te digo que no somos Dioses como algunos se creen, no creo en el cambio climatico provocado a escala mundial por homo, si creo en la dinamica global de Gaia y se que la cultura sapiens tambien caerá tarde o temprano con una glaciacion, con una sequia prolongada, por cataclismos volcanicos o terremotos..., la gente parece olvidar que flotamos sobre un inmenso mar de lava, parece olvidar que nuestra tecnologia aún no prevee los seismos y que aún morimos de frio si no nos abrigamos, que nos aterrorizamos cuando nos quedamos sin coriente electrica.
Anzaga, soy pesimista en cuanto al futuro de nuestros bosques y rios..., de entrada porque no hay una educación medioambiental ni en las escuelas ni en las familias, el bosque está ahí para aprovecharse de él y no para contemplarlo, los mares estan para sacar sus gambas, esas que tanto gustan a Ecclestone o para jugar con las motos acuaticas.
Pero bueno, lo que no tenemos que hacer es perder nuestro respeto hacia ella y seguir amandola a nuestra manera y con los medios de cada persona..., por cierto, mi enhorabuena por estas lluvias, tus amadas Tablas las agradecerán.
Un abrazo Anzaga.

ANZAGA dijo...

Querido amigo Pedro. Mientras haya alguna oportunidad tendremos que luchar por ella... ¿no crees?...

Las cosas se mueven muy despacio. Pero la noticia es que por primera ver, se mueven.

Saludos.

Pedro Bonache dijo...

Claro que hay que luchar por ella Anzaga..., pero no me gusta que los polticos pretendan vendernos la imagen de que son ecologistas de pro..., fijate en los mandatarios de mi comunidad, no paran de anunciar que la Comunidad Valenciana es la que mas territorio protegido tiene..., curioso cuando es la que mas deforesta por medio de nuestra peculiar ley urbanistica.
Anzaga..., creo mas en ti y en tus denuncias, en tus reportages y en tu espíritu que en cualquier demagogica declaracion.

Anónimo dijo...

Y ¿que pasa con la gente que sufre? , con aquellos injustamente expoliados por proyectos urbanísticos irreales y crueles?.
Quiza deberias saber que pasa con "Benicasim Golf" , es el colmo de la sinverguenceria , perosonas anuimales y paraje todos en el mismo saco de la basura...

Pedro Bonache dijo...

Anonimo, este articulo lo escribí por y para todas esas personas que han sufrido y que sufriremos los abusos urbanisticos. Mis padres tienen un chalet LEGALMENTE construido en Betera, con dedula de habitabilidad includia..., pues hace unos años se presentó el concejal de urbanismo de Betera diciendonos que o nos uniamos en una asociacion para autourbanizarnos o rapidmaente descolgaba el telefono y llamaban a tres o cuatro promotores que stab an como locos por colocarnos un PAi..., y ha llegado la hora.Anonimo, no se si podré pagar los costes de urbanizacion que me adjudiquen y tambien se que ya no podré pasear por los pinares tan hermosos por los quee corren mis dos perros y por los que me siento feliz.
Es un drama humano y mediambiental..., pero nadie parece oir nuestros lamentos, puede que porque el ruido de los motores de los Furmula 1 lo mitiga, o puede que porque los barquitos de la American cup distraen la atención..., mientras no se derogue la LUV y acabemos con los politicos que la auspician todo seguirá igual, nos seguiran expoliando y vejando sin que los jueces hagan nada, salvo mirar al mar desde las terrazas de los chalets regalados por los promotores.

Josep Julián dijo...

Hola Pedro:
De verdad que lo que está pasando en Valencia clama al cielo. Lo que más me extraña es que la intención de voto no haga más que crecer y crecer a favor del PP.
¿No será que al final tenemos lo que nos merecemos?
Un abrazo solidario.

Pedro Bonache dijo...

¿Que tal Josep...?, pues lo que está pasando en Valencia es que el PP controla Canal Nou Toxinas como Goobels orquestaba la propaganda nazi, eran muy pocos los alemanes que conocían la existencia del holocausto, de los campos de concentración..., aquí pasa algo parecido. La gran masa de valencianos creen a pie juntillas lo que se dice en Canal Nou Toxinas...,este canal es panfletario y chabacano, no dan ni una sola noticia detallada del horror de los PAIs, de las canalladas urbanisticas que se llevan cometiendo durante mas de 11 años y cuando llega alguna comision europea apenas si hablan de ella, bueno si, se habla de conspiracion contra la comunidad.
Camps tiene gancho, gusta al populacho y no hay oposición socialista o de cuaquier otra faccion que sepa plantar cara o de ofrecer alguna alternativa creible y sería.
En Valencia tenemos edificios ultramodernistas, un precioso oceanografico, dos palacios de la música (muy cerquita el uno del otro), un circuito de Formula 1 urbano, carreras de yates carisimos..., pero tenemos una mentalidad pobre, sin miras, sin capacidad critica y tremendamente populista, fallera y obtusa..., neustra gran preocupación es que las normativas europeas nos sigan dando permiso para tirar petardos..., eso es la mas importante.