Ala Quebrada...., un vencejo que casi se arrancó el ala contra el cable anclado muy cerca de la junta de dilatación donde dcidió anidar, desde entonces,día tras día lo esquiva para poder alimentar a su polluelo.

sábado, 28 de diciembre de 2013

CUANDO LA NARANJA SE RIE.






   Paseaba con los chuchos por el campo y nos paramos un rato a charlar con Ramón, un agricultor que pasa horas y horas en su campo, a veces pintando los troncos de los naranjos para que los conejos no se coman los brotes, otras injertando variedades que según los ingenieros agronomos serán las de mejor venta y otrás sulfatando.
   - Este año la naranja esta floja...,  el calibre es pequeño.
   - ¿Y eso porque es...? -le pregunté.
   - Por que no ha llovido.
   - Pero si tienes el goteo en todo el campo.
   - Da igual Pedro, la Naturaleza es la Naturaleza y el arbol quiere que le llueva..., da igual que yo le ponga el abono en el goteo...., esto es muy comodo y ecologico, pero donde esté el riego a manta, es lo mas parecido a la lluvia..., y encima las naranjas se rajan así, de lado a lado, como una risa, entonces decimos que las naranjas se rien de nosotros, todo el año aquí doblando el lomo y al final ellas se rien.

    - ¡ Es verdad, tengo dos naranjitos en el campo y muchas de ellas se estan rajando.
    - Pues ya lo sabes, se estan riendo de ti

sábado, 14 de diciembre de 2013

UNA PINCELADA DE COLOR EN LA SIERA CALDERONA.





El otoño no viste a la Sierra Calderona de ocres ni de amarillos, tampoco crea mantos de hojas marchitas sobre la tierra o sobre sus lajas de rodeno. El invierno llega a la serranía apagando sus verdes y llenando de calma y silencio sus valles y sus cimas, no se escucha el aleteo de los caducifolios cuando el viento sopla desde el norte, no hay remolinos de hojarasca..., pero a veces encuentras una pincelada de color, como si la serranía sonriese y se dejase maquillar con una caricia de color....,que he podido contemplar cuando descendia con la Bicipalo hacia la Font del Berro.


martes, 10 de diciembre de 2013

EL ÓLEO, EL GALGO Y LA CUSTOM DE MADERA.





   Cecil y Piper, los chuhuahuas de mi hermana, me esperaban en el sofá del comedor. Gimoteaban y se contoneaban de alegria, yo también me alegraba y me he iba recostando entre ellos para sentir sus lenguecillas y el calorcillo de sus cuerpecitos. 
  Y ha sido en ese momento, cuando he visto sobre el mueble aparador del comedor el galgo que compré en la Puebla de Don Fadrique, en pleno altiplano granadino, ha sido cuando he visto la custom de madera que me regaló mi prima Trini y en un tercer plano y cerrando el triangulo...., he visto el óleo de mi padre..., el tiempo se ha comprimido y durante decimas de segundo he recordado aquellos años junto a mi padre, todo el tiempo que pasé obsesionado con los galgos y con la novela y mis primeras experiencias montando en una custom.
  Ha sido curioso, he visto una parte de mi vida en esa imagen.

sábado, 7 de diciembre de 2013

EL ANTICICLON MAS GENEROSO.



      En invierno deseamos la luz del sol, deseamos que sus rayos nos aporten calor y vida, y esta mañana era ese mismo sol quien despertaba calidamente al pinar tras la helada negra, esa que cae cuando ese cielo despejado, que tanto anhelamos en el invierno, deja escapar todo ese calor y el aire frio cae a plomo contra el bosque y contra los cultivos. Se condensa en forma de miles de gotitas de agua y apenas un par de horas antes del amanecer, se congela hasta quemar las hojas..., se quedan oscuras y marchitas, negras...., como la helada negra.
   Pero si el dia amanece despejado, el sol se precipita sobre esas agujas de hielo que han lacerado a las plantas y  las va fundiendo creando bancos de brumas que emborronan el bosque y que lo envuelven en una fantasmagorica luz.



   Aunque siempre hay umbrias en las que las agujas de hielo permanecen hasta bien entrado el día, son manchas blanquecinas que maquillan el rodeno de la Sierra Calderona y que siempre me hacen sonreir.